Reparación del Templo de San Francisco, sólo fue estética: ex titular SIOP

Existen indicios de que al Templo de San Francisco únicamente le realizaron obras de reparación «cosméticas» y no para reforzar la estructura, ni los cimientos, manifestó el ingeniero, Sergio Carmona Ruvalcaba, quien es el asesor de la orden de Franciscanos responsable de esa iglesia.

«Lo que sí no quedó claro, desde el punto de vista del equipo técnico que estuvimos nosotros ahí trabajando, es que se hayan atendido las recomendaciones de revisar de manera acuciosa, lo que es la estructura y la cimentación, eso es lo que se quedó pendiente. Han trabajado nada más lo que es la parte cosmética, que no está mal, y le están apostando al estado resiliente de la estructura, es decir, ‘pues ya pasó la contingencia’ y pues le están apostando a que ‘ya no va a pasar nada’, pero desde mi punto de vista como ingeniero, no es lo ideal, yo creo que debemos de insistir en que ese edificio debe de ser intervenido desde el punto de vista estructural y de cimentación», anotó.

El también ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, indicó que los trabajos que actualmente están haciendo en el edificio de 400 años de historia y con alto valor patrimonial, son únicamente a las paredes de los muros, pero no de reforzamiento de la estructura.

El ex funcionario estatal dijo que se debe garantizar la seguridad y la vida de las personas que acudan al sitio.

«Porque también deciden ‘abrir el templo y apostarle a que no pase nada, así están muchas edificaciones en Guadalajara’ y bueno le están apostando a que no pasa nada, en una de esas le atinan y pueden pasar 50 o 100 años y no pasa nada, pero lo importante en ingeniería es tener certeza de que estamos asegurando la vida», expresó.

Agregó que sí se están haciendo, tendrían que presentar un estudio transparente, pormenorizado, sobre qué se hizo en torno a cada una de las especificaciones que hicieron a autoridades federales especialistas en estructuras, entre ellos arquitectos, ingenieros, peritos y el mismo ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) específicamente a este caso.

«Quizá a lo mejor estoy siendo temerario, diciendo que no se hizo (el reforzamiento a la estructura y a los cimientos) y a lo mejor me pueden decir sí se hizo, y no me ruborizaría si me contradicen y me dicen que sí se hizo, me daría mucho gusto por la ciudad», expresó.

Carmona Ruvalcaba dijo que los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son volubles en la rigurosidad que aplican.

«La verdad es que el INAH trabaja mal, de repente se pone duro y quisquilloso, y luego después recibe indicaciones, y se comporta laxo y permisible, y eso está muy mal. En el INAH pueden ser tan duros como el que más o pueden ser tan dóciles también como el que más, si tienes instrucciones superiores», declaró.

Cabe recordar que el pasado 22 de julio de 2021, un grupo de especialistas en estructuras realizaron una rueda de prensa en el Templo de San Francisco, el cual fue dañado por las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que en ese tramo es subterránea, y advirtieron que la construcción no soportaría un sismo de 4 grados Richter.

Elizabeth Rivera Avelar