Por Haremy Reyes
Aunque con dos semana de retraso, la empresa Caabsa Eagle ya comenzó los trabajos de remediación del vertedero Los Laureles y llevan un avance general del ocho por ciento con un fondo de garantía de 340 millones de pesos, informó el Procurador de Medio Ambiente de Jalisco, Íker Frangie Martínez.
“Hoy se lleva un avance del 70 por ciento en el desmantelamiento de la antigua planta de separación, con la proyección de terminar en el mes de enero del 2026. Se han intervenido 51 mil 475.70 metros cuadrados de la superficie de monovolumen de residuos, lo que representa un ocho por ciento de avance en los trabajos de conformación de taludes y terrazas. Se concluyeron los estudios de factibilidad para la colocación de equipo de bombeo y planta fotovoltaica. Una vez que se concluya el desmantelamiento de la planta de separación, se inician los trabajos de instalación.”
El funcionario estatal insistió en que la empresa tiene un plazo inamovible de 24 meses para concluir estas acciones en Laureles y Matatlán o de lo contrario tendrá que pagar los 340 millones de pesos.
En el caso de Matatlán aún no comienzan pero el compromiso es iniciar la siguiente semana.
