Relación entre UdeG y gobierno del estado tendrá que “realinearse”: Alfaro.

0

La relación entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno del estado tendrá que “realinearse” porque ya no puede ser de “confrontación abierta” como sucedió hace dos sexenios, ni de “entreguismo para un proyecto político” en el estado sostuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Yo no voy a regatearle a cambio de favores políticos a la universidad dinero. Yo le voy a llevar a la universidad a que tenga el presupuesto que necesita para hacer su función, pero también le voy a exigir como gobernador a la universidad, que es de todos, que haga un ejercicio profundo de autocrítica y que hagamos todos un esfuerzo por mejorar en las cosas en las que es necesario dar resultados y estar a altura de las explicativas de los jaliscienses, particularmente el reto fundamental de la universidad es recuperar su función sustantiva que es brindarle una educación de calidad a los jaliscienses y por supuesto el aumento de la matrícula que es el reto más importante que tendrá universidad”, declaró.

Alfaro Ramírez dijo que la relación entre la UdeG y el Poder Ejecutivo estatal deberá ser de respeto y sobre todo de cooperación, “sin confundir esa voluntad con otras nociones de colaboración y cooperación política”.

El mandatario estatal señaló que el gobierno que encabeza ya demostró en el presupuesto 2019 voluntad para apoyar económicamente a la Universidad de Guadalajara.

El gobernador de Jalisco comentó que Ricardo Villanueva Lomelí es su amigo que él da testimonio de su “capacidad e inteligencia” y que felicita a la comunidad universitaria por su decisión y le desea éxito al próximo rector, confío en que  encabezará una “nueva etapa de la universidad”.

Aseguró que el tema presupuestal no es el único tema que une a la UdeG y al gobierno de Jalisco, pero adelantó que “cerrarán filas” para defender a Jalisco y pondrán en la mesa “el trato injusto” del gobierno federal hacia la universidad y para con el gobierno de Jalisco.

Destacó que por ejemplo Jalisco ocupa el lugar 27 en el presupuesto federal en promedio por alumno en el área de educación básica, afirmó que si se distribuyera el dinero con equidad el estado recibirá 4 mil 500 millones  de pesos adicionales.