Por Rodrigo Rivas Uribe
Aunque el gobernador Pablo Lemus Navarro rechazó comparecer ante el pleno del Congreso para presentar su primer informe de actividades, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Julio César Hurtado Luna, sostuvo que están abiertos a dialogar y realizar un trabajo institucional que respete la autonomía de Poderes. El legislador panista recordó que actualmente el titular del Poder Ejecutivo no está obligado por ley a comparecer y cumplió con enviar el informe por escrito.
“Nosotros representamos un Poder autónomo e independiente, que tiene su propia ruta de funcionamiento, creo que la autonomía e independencia no están peleadas y no de implicar necesariamente la confrontación, creo que la política de buenas formas implica también la cordialidad política. Hoy la ley prevé esa posibilidad y nosotros estamos en obligación de hacer cumplir la ley y ellos están cumpliendo”, dijo.
Tras recibir el informe, el Congreso estatal realizará la glosa para analizar y discutir lo presentado a partir del día 18 de noviembre comparecerán ante el pleno del Legislativo titulares de las dependencias estatales, serán 16 comparecencias en la asamblea y 8 en comisiones. La glosa concluirá el 27 de noviembre.
