El integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Ramírez Plascencia, refrendó la postura que emitió ese organismo en un comunicado en el que señalan que hay contradicciones en los datos oficiales del gobierno, respecto a las desapariciones en Jalisco.
Luego de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez respondió acusando desinformación por parte del comité, y que el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva respaldó al Comité, el sociólogo reitera que los datos del gobierno estatal no cuadran.
“Nos preocupa sobre todo la posibilidad de si realmente son las denuncias que han ingresado que han existido en Jalisco, son las que están ahí reflejadas, pareciera que son más bajas de lo que ha sido el problema y luego también nos preocupa que los datos que tiene el gobernador y que anunció el 4 de enero indican una baja de las denuncias, no vemos una baja, parece que el problema sigue igual a un nivel elevado. También estamos preocupados porque los datos que ellos tienen indican que hay una disminución de la capacidad de encontrar personas de la Fiscalía, cada vez se encuentra menos y eso lo dijimos, bueno esto tenemos que decirlo. Y también por último en estas observaciones grandes sobre el tema de los números lo que vemos es que parece que hay una reducción más de lo debido del número de personas que finalmente han desaparecido”, respondió.
El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Ramírez subrayó que lo que hicieron fue darle seguimiento a los datos oficiales del gobierno del estado, de los cinco años que lleva administración y concluyeron que existen inconsistencias entre lo que se formula en el discurso oficial del mandatario jalisciense y lo que muestran las cifras.
En concreto, al señalamiento del representante del Poder Ejecutivo de que el Comité está desinformado, el investigador Ramírez Plascencia apuntó que exactamente lo que buscan es que se esclarezcan las discrepancias y celebró que a raíz del comunicado finalmente vaya a hacer público el Registro Estatal de este tema.
“Pues del comité no hay una respuesta, yo en lo personal podría comentar que justamente se publica ese análisis para que haya una aclaración de las dudas, no la hizo en este momento, pero lo positivo es que él anuncia que en unos días va a estar el registro estatal, un registro que han demorado ya hace un par de años y entonces eso es una buena noticia. Vamos, no nos respondió el gobernador, pero lo que anunció es muy positivo y lo esperamos”, apuntó.
Con respecto a la reacción del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien respaldó totalmente el comunicado y la actuación de este Comité, Ramírez Plascencia señaló que el directivo universitario les ha dado la libertad y autonomía de investigación y de expresión.
“Él obviamente no nos dice ni qué decir, ni qué no decir, estamos en completa libertad de lo que publicamos, que está solventado y básicamente él dijo lo que es el ánimo, es decir, se publica con interés de contribuir a un problema que es muy grave y en el ánimo de que se corrijan las cifras que no estén correctas en ambos sentidos”, anotó.
Con respecto a Registro Estatal de personas desaparecidas, el investigador anotó que es una herramienta muy esperada, ya que de las 14 mil denuncias de personas desaparecidas en 10 mil casos los datos están testados por lo que no se puede tener ningún dato de esos casos, sin embargo, también resaltó que es importante que se respete el derecho a la confidencialidad de los datos personales.
Elizabeth Rivera Avelar