• Vie. Nov 22nd, 2024

Reingeniería administrativa del Congreso en un bache, pero no está muerta: Mara Robles

Los planes de la reingeniería administrativa del Congreso Estatal pasaron por bache, pero no están muertos, consideró la diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión Legislativa de Administración.

La legisladora detalló tienen pendiente aprobar el reglamento de escalafón y emitir la primera convocatoria, para concursar cargos públicos que serían para la nueva área de servicio civil de carrera.

“Ya prácticamente tenemos un acuerdo en el tema del reglamento de escalafón, si logramos destrabarlo va a ser muy importante, porque eso liberaría también la convocatoria para el servicio público de carrera. Digamos que la reingeniería pasó por un bache, pero no está muerta, ¿el primer concurso es para cuántos puestos? Para tres lugares y sería concurso público abierto a toda la población”, explicó.

El Plan Institucional para la Reestructura Integral del Congreso del Estado de Jalisco, aprobado en julio del año pasado, incluía que el Órgano de Control Interno realizara una investigación respecto a los servidores públicos que presuntamente hayan incurrido en actos de responsabilidad administrativa, para iniciar procedimientos y depurar la nómina del personal. Se consideró un programa de retiro voluntario y jubilación anticipada, elaborar un catálogo y tabulador de puestos y el sistema de escalafón.

El análisis de la plantilla de personal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evidenció exceso de 649 empleados en la nómina del Poder Legislativo.

Este año el Congreso tiene presupuestado gastar 999 millones de pesos, la mayor erogación es para el pago de nómina con 889 millones de pesos.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero