Regreso a clases presenciales provocará cuarta ola de COVID-19: ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) considera que el regreso a clases presenciales provocará una Cuarta Ola de COVID-19. El presidente de esa organización, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, agregó que la venta de artículos escolares tan solo se recuperó un 30 por ciento.

«En este regreso a clases, la venta de artículos escolares tan sólo se logró superar en un 30 por ciento, debido a que los padres de familia optaron por reciclar útiles escolares y comprar estrictamente lo necesario, porque tienen carencias de recursos, ya que muchos han perdido el empleo o han perdido ingresos. También algo que influyó en esto, es que muchos alumnos no volvieron a las clases presenciales, debido al abandono que priva en muchas escuelas del país», declaró.

El presidente de ANPEC dijo que es previsible un rebrote por las carencias de infraestructura y de la ausencia de protocolos anti-COVID efectivos en los planteles educativos, con medidores de temperatura, gel antibacterial y jabón para el lavado constante de manos, y la carencia o mal uso del cubrebocas.

«Las clases presenciales se acentuarán en las escuelas particulares, entre los que más tienen y más pueden, profundizando la desigualdad y, como siempre, ‘los pobres serán los últimos’; el traslado a los colegios se hace en auto. El abandono en el que se encuentran la mayoría de las escuelas públicas, obligará a continuar con clases a distancia y, en algunos casos, de manera híbrida, no sin dificultad, ya que no cuentan con internet”, comentó.

Rivera Rodríguez indicó que la Primera Ola de COVID se prolongó de marzo a septiembre del 2020, causando 77 mil 646 muertes y contagiando a 743 mil 216. La Segunda Ola continuó causando graves estragos en la sociedad, extendiéndose de octubre de 2020 a abril del 2021, exponiendo la estadística de muertes a 216 mil 907 y contagios a 2 millones 344 mil 755. La Tercera Ola arrancó en junio pasado, registrando el nivel de contagio y muerte más alto en un solo día, en lo que va de la pandemia, con 28 mil 953 contagios y 940 decesos.

Elizabeth Rivera Avelar