Más de 250 mil paisanos arribaron a Jalisco en el pasado periodo vacacional y se espera que la cifra se duplique en verano, informó la delegación del Instituto Nacional de Migración (INAM).
Juan Saucedo Almazán, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Jalisco, sostuvo que han trabajado para mejorar la seguridad de los paisanos que regresan a sus poblaciones de origen, y llamó a que los tres niveles de gobierno refuercen sus políticos y programas migratorios.
“Superó todas nuestras expectativas en materia de atención a nuestros paisanos, a nuestros connacionales, fue un aproximado de 252 mil arribos de mexicanos o mexicanos-estadounidenses que vinieron al Estado de Jalisco. Es de trascendental importancia que el tema migratorio se considere en las políticas públicas, no sólo a nivel federal, sino también en los ámbitos estatal y municipal”, comentó.
En una mesa de trabajo realizada en el Congreso estatal se planteó impulsar medidas como apoyar las caravanas de paisanos que se organizan para regresar en grupo, y que los municipios puedan facilitar realizar trámites.
Rodrigo Rivas