Registra Jalisco el 15% de las desapariciones en el país; es segundo lugar nacional

0

Jalisco se ubica en segundo lugar a nivel nacional en el número de personas desaparecidas, con el 15 por ciento de todos los casos del país, informó el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas.

“¿Cuáles son las entidades que registran el mayor número de personas desaparecidas o no localizadas? Está el Estado de México, que tiene el 18 por ciento de los reportes de desaparición, Jalisco con el 15 por ciento; debo reconocer que en el caso del estado de Jalisco no solamente ha habido avances sustanciales en cuanto a la entrega de la información, sino que el propio Gobierno del Estado ha venido haciendo pública la información sobre las fosas encontradas en ese estado, pero también sobre las denuncias de desaparición”.

Desde que inició la actual administración, en diciembre de 2018 a la fecha, Jalisco registra 3 mil 234 personas desaparecidas, un 15 por ciento de las 27 mil 871 que hay en todo el país, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Según la información presentada por la Secretaría de Gobernación, Jalisco es el estado con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas en México, con 487, casi el 30 por ciento del total nacional.

José Toral