Por Elizabeth Rivera
Como parte de su oposición a que las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento (SIAPA) incrementen 12.5% para el 2025, el grupo de regidores de Morena en Guadalajara propone a los ciudadanos aplicar un modelo de amparo.
El documento estará disponible en las redes sociales y oficinas de Morena en Guadalajara, y ofrecerán asesoría a quienes deseen presentar el recurso antes del 9 de enero de 2025, así lo anunció el coordinador de los ediles morenistas, Juan Alberto Salinas Macías.
“Está centrado y enfocado en que las personas puedan tener el beneficio de poderse defender de manera individual, porque los efectos son amparo es para la persona que lo presenta. Entonces lo estamos colocando de la manera más amplia posible para todas las personas que se quieran sumar, que lo puedan descargar, lo vamos a colocar dentro de una página literal, que lo pueden descargar en un drive para que lo puedan descargar, los documentos con los que tendrían que integrar su expediente, donde lo tendrían que presentar; obviamente no tiene ningún costo de tener que presentar este proceso” anotó.
En una rueda de prensa, los regidores Juan Alberto Salinas Macías, Mariana Fernández Ramírez, José María Martínez y Teresa Naranjo Arias, externaron que el Ayuntamiento de Guadalajara tuvo la oportunidad de detener este incremento, pero la mayoría del cabildo decidió enviar la propuesta a la «congeladora», lo que impidió realizar una votación sobre una controversia constitucional en contra del ajuste tarifario.
La regidora, Mariana Fernández mencionó que, a pesar de la falta de acción inicial, el grupo edilicio presentó una iniciativa para interponer una controversia constitucional contra el SIAPA, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo. Advirtió que, sin aprobación inmediata, hay riesgo de perder el plazo legal de 30 días para presentar el recurso.
Desde 2015 el costo del agua ha aumentado en un 140%, y el incremento de 2025 sería el más alto de la última década, superando incluso el aumento del salario mínimo, apuntaron los ediles morenistas.