Por Rodrigo Rivas
La reforma para crear el delito violencia vicaria fue aprobada en la Comisión Legislativa de Igualdad Sustantiva del Congreso de Jalisco. En el dictamen avalado define que incurre en violencia vicaria quien, por dolo y por razón de género, cause daño físico, psicológico, emocional o patrimonial a una mujer con quien tenga o haya tenido una relación afectiva, a través de inferir maltrato en contra de sus hijas o hijos. Habla la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión.
“A mí me da mucho gusto que aprobemos esta iniciativa hemos tenido algunas mesas de trabajo hemos discutido de manera muy amplia creo que tenemos una deuda con las mujeres de Jalisco y especialmente las que viven este tipo de violencia y de alguna manera estamos correspondiendo con nuestra aprobación”, dijo.
Especifican que se considerará violencia vicaria la retención o sustracción de manera temporal o permanente de hijas e hijos fuera del domicilio y sin autorización de la madre, así como la presentación de acciones legales para obstaculizar, limitar o excluir los derechos de maternidad de la víctima.
Las sanciones contemplan penas de cuatro a ocho años de prisión y de cien a quinientas jornadas de trabajo comunitario, sin posibilidad de conmutación. Además, se prevé la revocación provisional o definitiva de la patria potestad, la pérdida de la guardia y custodia, y la suspensión o restricción del régimen de visitas o convivencias.
Además del Código Penal estatal, se modifican la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Civil estatal.
El proyecto de reforma avanzó con el voto de las diputadas de Morena Candelaria Ochoa y Itzul Barrera Rodríguez; las emecistas Adriana Gabriela Medina Ortiz y Montserrat Pérez Cisneros. La también emecista Lourdes Celenia Contreras González, se abstuvo. La reforma aún debe aprobarse en el pleno del Congreso estatal.
