Por Rodrigo Rivas
La reforma al Poder Judicial dará certeza a los empresarios e inversiones en México con un sistema de justicia pronta y expedita, aseveró Carlos Lomelí Bolaños, senador elector. Afirmó que los empresarios saben que actualmente la corrupción del sistema genera que se deba dar mordida para obtener sentencias a favor.
“A mí como empresario me va a favorecer porque nunca he tenido una resolución judicial si no suelto dinero a cambio de que nos la otorguen, esa es una realidad. Ningún mexicano que tenga un proceso judicial alcanza justicia social adecuada, pronta y expedita si no hay “la del Puebla” y eso que no me digan que no”, argumentó.
Lomelí Bolaños insistió en que la reforma busca dar legitimidad a los impartidores de justicia y que haya órganos de administración independientes para vigilar su actuación.
El senador electo destacó que la reforma al Poder Judicial tiene como puntos torales:
1.- Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia con reducción de 11 a 9 ministros; reforzar su austeridad y transparencia.
2.- Elección popular de ministros, magistrados y jueces; con legitimidad democrática de las y los impartidores de justicia.
3.-Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por órganos de administración independientes
4.-Nuevas reglas procesales para buscar la justicia expedita con equilibrios de poderes y sin sesgo.