Reforma eléctrica de AMLO implicaría riesgo de apagones para México

El partido Movimiento Ciudadano (MC) asegura que la propuesta de Reforma Eléctrica que plantea el gobierno federal implica riesgo a la inversión privada y a la disponibilidad de la energía que requiere el país, sostuvo el diputado federal, Manuel Herrera Vega.

«Es una reforma que no garantiza el suministro eléctrico, toda vez que desaparecen los mecanismos y los órganos reguladores del gobierno, y al no garantizar la inversión privada porque no se garantiza la seguridad jurídica para los inversionistas privados pues prácticamente sabemos CFE no tiene la capacidad y que puedan haber apagones, como ya ha sucedido, y no tener el suministro en materia eléctrica, en términos más prácticos podríamos padecer de no tener la energía que necesita nuestro país a nivel nacional», declaró.

El legislador federal aseveró que si se aprueba la reforma eléctrica que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador subirá el precio de las tarifas de la energía eléctrica y de la gasolina.

El político de MC está subiendo la energía y los combustibles la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex, dijo que espera que no se dé un gasolinazo.

 

El partido naranja manifestó que la reforma presentada por Morena costaría a México entre 60 mil y 160 mil millones de dólares en demandas, amparos, paneles y controversias; sería romper con los tratados comerciales como el TMEC, el Tratado con Europa, el Tratado Traspacífico y también exponer a México a sufrir represalias arancelarias en caso de que pasara esta contrarreforma.

El legislador federal señaló que la iniciativa cancela los certificados de energías limpias y la posibilidad de invertir en energías renovables, y  busca otorgarle a la CFE el 54% del mercado de generación eléctrica, limitando la participación de las empresas privadas.

Herrera Vega subrayó que impulsarán la apreciación de la reforma alterna en materia eléctrica y la defenderán en el parlamento abierto.

En MC propuso que entre otros puntos se establece la obligación del Ejecutivo a impulsar políticas públicas para el uso de energías limpias y sostenibles “a fin de mitigar los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, con lo que se busca combatir la crisis ocasionada por los efectos del cambio climático.

La propuesta incluye reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para sustituir el impuesto al carbono que contenga el combustible por uno a las emisiones de carbono que se realicen, “a fin de reducir los gases de efecto invernadero generados”.

Plantea que lo recaudado se destine a la transición hacia energías limpias y renovables, movilidad no motorizada y la ampliación del transporte público. También se plantea una reforma al artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal para que se asignen recursos a fines específicos tales como las energías limpias y renovables, así como movilidad no motorizada, a la modernización y ampliación de la capacidad del transporte público

Manuel Herrera recordó que el bloque de Morena-PT-PVEM suma 277 votos, por lo que le faltan 57 para alcanzar la mayoría calificada que es de 334, es decir, dos terceras partes de los 500 diputados, por lo que adelantó van a dar la batalla en San Lázaro.

Elizabeth Rivera Avelar