Con el argumento de ahorrar en el pago de intereses, el Gobierno de Jalisco reestructuró los siete créditos contratados como parte de la deuda de 6 mil 200 millones de pesos que adquirió por la pandemia de COVID-19 y la reactivación económica.
Juan Partida Morales, secretario de hacienda del Estado, sostuvo que la reestructuración no implica modificación en plazos o montos de pago; detalló que proyectaron un ahorro de alrededor de 200 millones de pesos al acceder a mejores tasas de interés.
“Se ha hecho una reestructuración al amparo del artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera que permite que, sin modificar los plazos, ni los montos; se puedan bajar las tasas. En estos siete (créditos) se ha bajado para generar ahorros. Más o menos lo calculamos que eran cerca de 200 millones, de intereses sobre todo que se van a dejar de pagar”, explicó.
El endeudamiento estatal para la reactivación económica se contrató originalmente con tres bancos; tres créditos de mil millones de pesos cada uno se adjudicaron a BBVA, con Banco del Bajío fueron dos que suman mil 500 millones y con Citibanamex dos más que suman mil 700 millones.
En el presupuesto de este año se etiquetaron 3 mil 172 millones de pesos para el pago de la deuda pública, de los cuales 2 mil 482 son para cubrir intereses y 517.9 millones a la amortización de la deuda.
Rodrigo Rivas.