Reducción de homicidios dolosos y feminicidios en el primer trimestre del 2021

En la mañanera de hoy la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez informó que se ha presentado una disminución en homicidios dolosos y feminicidios en el primer trimestre del 2021 con respecto al año anterior.

Hubo una disminución también de delitos del fuero federal, del 39.1%, en delitos fiscales; del 39%, en delitos financieros; del 18.7%, en delitos patrimoniales; del 15.5%, en delitos electorales; del 9.1%, en delitos cometidos por servidores públicos; del 8.9%, en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, en total se redujo en 11.7 por ciento.

Mientras que con los delitos del fuero común se presentó una situación similar pues en homicidios dolosos  hubo una reducción de 4.6 % con respecto del año anterior, sin embargo el 50.7% de este delito se concentra en 6 estados de la república: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

La secretaria agregó que la construcción de la paz es trabajo de todos

«La construcción de la paz nos involucra a todos, a toda la población, a todas las autoridades por ello destacamos la importancia de trabajar en el territorio a través de las mesas de construcción de paz» afirmó.

Por último mencionó que también hubo una reducción en los feminicidios de 2.4% en los primeros 3 meses del 2021 con respecto del año anterior.

Sin embargo hubo aumentos en delitos como violencia familiar, violación y trata de personas.