Recuperan 18 cuerpos más del Champlain Towers, en Miami

Foto: AP

Rescatistas que laboran en el edificio colapsado en Miami, recuperaron los cuerpos sin vida de 18 personas.

Se trata de la cifra más alta de víctimas localizadas para un solo día, en la tragedia en el Champlain Towers South Condo en Surfside, Florida, de la que hoy se cumplen dos semanas. Con eso, la cifra de muertes aumentó a 54, mientras que otras 86 personas están desaparecidas.

En tanto, las autoridades pusieron fin a la esperanza de encontrar a sobrevivientes entre los escombros.

«Tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de una operación de búsqueda y rescate, a la recuperación de cuerpos”, comunicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Para las búsquedas, los equipos han utilizado perros entrenados, detección de sonar o imágenes.

A partir de ahora, los equipos retirarían a los perros de rescate y los dispositivos especializados de sonido, pero mantendrán la búsqueda de cuerpos entre los escombros.

Las labores de rescate se aceleraron desde el lunes pasado, un día después de la demolición controlada del resto del inmueble.

Sin embargo, los rescatistas aún no han encontrado nuevos huecos o espacios entre los escombros que pudieran haber albergado sobrevivientes, señaló Raide Jadallah, subjefe de bomberos del condado de Miami-Dade.

El funcionario informó de los hallazgos a los familiares de las víctimas, en un encuentro privado.

«Las cuadrillas hicieron una remoción significativa de la pila de escombros. Pudieron bajar a varias zonas para inspeccionar’’, aseguró.

Además, víctimas presentaron demandas civiles contra la asociación de condominios de la torre Champlain.

«Esto es un proceso muy rutinario en casos de catástrofes masivas, como cuando fallecieron muchas personas en Hollywood Hills, después del huracán Irma. Así que estamos aquí para ayudar lo más posible a estas víctimas”, dijo Jorge Silva, abogado de varias víctimas, según la cadena Univision.

«Nuestro compromiso con esta misión es profundamente personal. Ésta es nuestra comunidad, nuestros vecinos, nuestras familias. Nuestros socorristas realmente han buscado en esa pila todos los días”, dijo.

Con información de AP y Excélsior.