Rector de UdeG evita hablar sobre caso del magistrado y ex funcionario universitario, acusado de cometer acoso sexual

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí se negó a abordar el tema de las acusaciones que hay contra funcionarios y exfuncionarios universitarios, señalados por haber protegido en su momento al hoy magistrado con licencia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de acoso y abuso sexual, cuando ocupó puestos directivos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

«Después platicamos de esos temas, vamos a tener una postura, nos vamos a disculpar públicamente, eso se los garantizo, permítanme que avance el proceso, porque les vamos a tener muy buenas noticias, lo vamos a hacer bien, porque actuar mal jurídicamente en estos casos, genera impunidad y lo que menos quiero es que esos profesores vuelvan a estar en esta universidad, entonces ténganme paciencia», expresó.

Cabe recordar que el 25 de noviembre pasado el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) denunció que José de Jesús Covarrubias Dueñas acosó sexualmente de forma reiterada a una estudiante, en octubre de 2013, cuándo él ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Derecho Público de la División de Estudios Jurídicos, del Centro y Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Que la víctima del acoso presentó la denuncia formal al entonces rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, actual vicerrector de la UdeG, y luego ante el exrector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, CLADEM señaló que los funcionarios universitarios no actuaron ante la denuncia y además lo ascendieron como director de la División de Estudios Jurídicos de este Centro Universitario y año después le pidieron la renuncia al cargo.

En respuesta a lo anterior, el exrector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y actual regidor del partido Hagamos en el Ayuntamiento de Guadalajara, reconoció que recibió una denuncia contra el hoy magistrado con licencia y maestro suspendido, José de Jesús Covarrubias. Dijo que la queja fue derivada para su atención a la rectoría del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que estaba a cargo Héctor Raúl Solís Gadea, hoy vicerrector de la UdeG, y destacó que a esa instancia le correspondía integrar el expediente y efectuar la investigación.

Bravo Padilla sostuvo que él no se deslinda del caso y que actuó conforme a sus atribuciones, y dijo desconocer en qué terminó la denuncia.

Tonatiuh Bravo ofreció una disculpa pública a la estudiante afectada, a su familia y a la comunidad universitaria, «si por alguna razón fue insuficiente el seguimiento institucional» que le dio al caso.

Elizabeth Rivera Avelar