Por Rodrigo Rivas Uribe
El Congreso de Jalisco ha sido omiso en aprobar las reformas para armonizar la legislación estatal con la despenalización del aborto, como lo han determinado la Suprema Corte y tribunales judiciales; consideró la diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la bancada de Hagamos.
La legisladora sostuvo que han pesado cuestiones de creencias y cuestiones religiosas, que los asuntos legales y el respeto a los derechos humanos.
“Los 35 diputados y diputadas que han impedido que en Jalisco se homologue la legislación para la interrupción legal del embarazo, me pregunto si son consientes del terrible crimen que supone, violar a una niña de 12 años, y después de eso impedirle la interrupción legal del embarazo; que tiene qué ver eso con la piedad, qué tiene que ver eso con la vida; eso no tiene nada que ver con nada de los valores y principios que presumen, es todo lo contrario”, argumentó.
Sobre el caso de la menor de 12 años a la que se le negó el tratamiento y la interrupción del embarazo, la diputada urgió que la Secretaría de Salud Jalisco investigue y sancione al personal responsable.
Por su parte, la diputada Ana Degollado González, presidenta de la Comisión legislativa de Salud, evadió hablar del caso, argumentó que no lo conocía y que fijaría postura luego de tener los detalles de lo sucedido.Recriminan omisiones del Congreso de Jalisco sobre despenalización del aborto.