Por Rodrigo Rivas Uribe
Deficiencias en el transporte público y la opacidad en el subsidio a transportistas, fueron cuestionamientos plantados por diputadas y diputados de oposición, al secretario de transporte, Diego Monraz Villaseñor, que compareció ante el Congreso estatal como parte de la glosa del primer informe del gobernador Pablo Lemus. La diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas Méndez, reprochó ineficiencia y falta de resultados del funcionario estatal que lleva siete años al frente de la Secretaría, sin garantizar transporte público de calidad.
“Porque Usted, la persona responsable del transporte público en Jalisco, desde hace 7 años, apenas reconoce una crisis que no ha podido resolver. No hoy quien esté al margen de la precariedad de estas condiciones, es decir, no hay nadie, ni una sola persona en este Estado a quien la incompetencia no le haya trasgredido más de algún día su derecho a vivir feliz”, dijo.
Legisladoras y legisladores de oposición recriminaron que el secretario de transporte evadiera puntos como un posible aumento tarifa o la presunta corrupción en la operación de grúas, argumentando que no le tocan esos temas.
El diputado Alejandro Puerto señaló la percepción de corrupción en la Secretaría y puso como ejemplo la operación de grúas piratas y dudas sobre su regularización. El legislador Leonardo Almaguer, del Partido del Trabajo, acusó robo por la operación de alcancías que no dan los 50 centavos de cambió. La diputada de Hagamos, Valeria Ávila, cuestionó que no hay cobertura total del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.
En su turno, la diputada prisita, Alondra Fausto, lamentó que entrega de casi mil millones de pesos anuales en apoyos a transportistas no ha traído mejoraras en el servicio de transporte público. Precisó como otro pendiente la regulación de mototaxis y camionetas comunitarias. El panista, César Madrigal, refirió las soluciones al ingreso sur de la ciudad y avenida López Mateos y cuestionó la viabilidad de un segundo piso, pido que se pronuncie sobre la viabilidad de una autopista subterránea tipo la M30 de Madrid.
En su intervención, la diputada de Morena, Itzul Barrera, se sumó a los cuestionamientos sobre las alcancías que no da cambio, un posible aumento a la tarifa del transporte público para 2026 y respecto al aseguramiento de combustible en instalaciones del peribús, presuntamente provenientes del huachicol.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña, presumió avances como la renovación de unidades de transporte y la inclusión de mujeres conductoras. Sostuvo que la gente usa más el transporte con aumento de 114% en los viajes. La emecista señaló que en administraciones morenistas como Estado de México y Ciudad de México habrá aumentos a la tarifa del camión.
