Para incrementar el presupuesto a la Universidad de Guadalajara en 2024, se recortarán 599 millones de pesos de los fondos proyectados para la construcción de carreteras y puentes.
La iniciativa presentada por el gobernador Enrique Alfaro, considera que la UdeG reciba 370 millones adicionales en el subsidio ordinario estatal, más 229 millones a la partida de infraestructura educativa, que en la propuesta original estaba en ceros.
La diputada Mara Robles, coordinadora de la fracción de Hagamos, respaldó las iniciativas del titular del Poder Ejecutivo estatal y consideró que la reforma sobre presupuesto constitucional debe analizarse sin prisas.
“Por eso yo digo que no hay prisa, por eso no debe hacerse en un par de horas y me parece que es tan trascendente que rebasa cualquier deseo de hacerlo cuarto para las 12, se tiene que hacer bien porque es algo de una enorme trascendencia”, dijo.
Adicional a la ampliación presupuestal a la UdeG, una bolsa de 272 millones de pesos que ejercería la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para infraestructura educativa y cultura será reasignados para que los ejerza la Universidad.
Con la ampliación de recursos el próximo año la UdeG tendrá 7 mil 530 millones de pesos del subsidio estatal, 501 millones para inversión en infraestructura y 158 millones de pesos para ajuste salarial. Además de los 7 mil 321 millones de pesos del subsidio federal.
El Congreso de Jalisco debe discutir y votar el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos 2024 2024 a más tardar el próximo viernes 15 de diciembre.
Rodrigo Rivas