Reconstruirán fabrica de sandalias del Álamo Industrial

Foto: Protección Civil Tlaquepaque

La fábrica de sandalias con razón social Viniteck S.A. de C.V., ubicada en calle Biela, colonia Álamo Industrial, que se quemó el pasado domingo será reconstruida, indicó Antonio Álvarez, líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC), central obrera a la que están afiliado el sindicato de los trabajadores de esa empresa.

«Ayer hubo una asamblea informativa, la empresa se va a reconstruir o se va a reerigir otra vez y ya sobre eso todo el mundo volverá de acuerdo a las antigüedades, etcétera, etcétera. Los derechos de los trabajadores, el compromiso de parte de la empresa es de garantizárselos, es una empresa muy seria, con gentes muy correctas, que les van a hacer una mala jugada a los trabajadores», anotó.

El representante sindical informó que para los trabajadores afectados por el incendio de la fábrica de sandalias hay un módulo de información en Medrano #210, en colonia Analco.

«Va a haber solución a todos los casos, porque hay buena voluntad y buena disposición, creo que vamos a tener buenos resultados del sindicato y la empresa en este caso», expresó.

El líder sindical refirió que él y Joaquín Álvarez Esparza, quien es secretario general del sindicato de la empresa, estuvieron presentes en la asamblea que se realizó entre trabajadores y patrones.

«Fue personalmente el señor, el dueño o socio principal, fueron su equipo de gerentes, y fueron a comprometerse personalmente con la gente, en una reunión muy, muy, muy informativa, muy clara y muy transparente, que a la central nos da confianza de que esa actitud y la determinación de salir adelante será definitivo para erradicar el problema. La empresa se compromete a reinsertar a todos los trabajadores y todos los casos especiales se les dará solución», anotó.

Cuando se le cuestionó si el sindicato está del lado de los trabajadores o del lado de los patrones, respondió lo siguiente:

«Los empresarios no están negando ningún derecho, si los estuvieran negando ya estaríamos hablando de una huelga, estaremos hablando de demandas, de una contienda, que creo no es no desde mi punto de vista necesaria», resaltó.

Álvarez Esparza aseguró que el Ayuntamiento de Tlaquepaque, autoridad que clausuró e infraccionó a la fábrica Viniteck, entre otros puntos por carecer de algunas medidas de seguridad, como no contar con un Programa Interno de Protección Civil, está equivocado.

«El Ayuntamiento está equivocado, no creo que una empresa como esta, que tiene todo en regla y que es totalmente responsable esté en condiciones. El Ayuntamiento pues tiene que atribuir a alguien alguna falta, tiene que cumplir su responsabilidad, pero también tiene que medir sus funciones en el orden de lo que sea estrictamente justo y exactamente correcto», anotó.

Álvarez Esparza aseveró que la empresa tenía instalado el Comité Mixta de Seguridad e Higiene, y que estaban capacitados y al día en materia de protección civil.

Elizabeth Rivera Avelar