• Mié. Feb 28th, 2024

Reconocimientos para FUNDEJ, como el Premio Rey de España, inyectan fuerza e impulso para seguir

El Organismo de la Sociedad Civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad Alcalá de Henares, informaron ambas instituciones.

La presidenta de la asociación Guadalupe Aguilar comentó que los reconocimientos para ella y su movimiento le inyectan fuerza e impulso, ya que reconoce que lo que vive es tan fuerte, que a veces no puede evitar detenerse y flaquear.

“Hay muchos, muchos momentos en que quiero detenerme, en que quiero flaquear, sin embargo, con estos reconocimientos es como un impulso de que tienes que seguir, tienes que seguir porque primordialmente porque el delito no para, al contrario, el delito continúa cada vez hay más y más desaparecidos y mientras las autoridades, perdón por la expresión, pero no agarren el toro por los cuernos, yo creo que esto no va a parar”, anotó.

Lupita Aguilar, quien fundó el primer colectivo de familiares de personas desaparecidas en Jalisco y quien tiene 13 años en la lucha para localizar a su hijo, José Luis Arana Aguilar dijo que le da gusto que ahora existan muchos colectivos, siente que le ayudan, pero reconoce que no han logrado la unión de los mismos, mientras tanto dijo siguen haciendo las cosas lo mejor que pueden.

Lupita Aguilar recalcó que FUNDEJ no cobra por sus servicios, ya que es sin fines de lucro, agregó que no tiene ni bandera ni tendencia política.

El premio Rey de España incluye la dotación económica de 25,000 euros, que serán entregados por el rey de España, Felipe VI, el acto se llevará a cabo durante el primer semestre de 2024 en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares en la región de Madrid, España.

Elizabeth Rivera Avelar