Por Rodrigo Rivas Uribe
En sesión ordinaria del Congreso estatal fue aprobado otorgar el reconocimiento Hermila Galindo Acosta 2026 a mujeres jaliscienses destacadas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo. El distintivo se entregará a mujeres y organizaciones que se hayan destacado por sus actividades a favor de la igualdad sustantiva en la docencia e investigación, el arte y la cultura, la salud, la participación ciudadana o cualquier otra que amerite dicha distinción. Las reconocidas serán propuestas en la Comisión de Igualdad Sustantiva que emitirá una convocatoria.
El reconocimiento lleva el nombre de Hermila Galindo Acosta en honor a la escritora, periodista, maestra y activista mexicana; que luchó por la igualdad de derechos a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. También, se avaló declarar día inhábil el 9 de marzo, para todas las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo para sumarse a la iniciativa “El 9 Ninguna se mueve”.
Por otra parte, se avaló un exhorto al Secretario de la Hacienda Pública, para que se reasigne 100 millones de pesos dentro de la Unidad Presupuestal de la Secretaría de Salud Jalisco. Los recursos se destinarían a la creación del programa de “Promoción prevención y detección de Cáncer de Mama”, para implementar acciones de promoción, atención, prevención y detención a tiempo del cáncer de mama en las mujeres.
En otro tema, acoraron solicitar a la Comisión Federal de Electricidad y a la División de Distribución Jalisco de la CFE, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen los trabajos y diagnósticos técnicos necesarios para erradicar los apagones que afectan directamente a la zona de carretera Colotlán, a colonias como Valle de los Molinos y Valle del Sol.
