Por Rodrigo Rivas
En sesión solemne, el Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento a Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno. Se destacó su trayectoria política y trabajo para generar diálogo institucional. En su mensaje, el funcionario dijo que en el escenario actual del país se presenta la oportunidad de retomar una política de diálogo.
“En el actual escenario que vivimos con el país, en el que existe la oportunidad de retomar una política de diálogo, de convivencia entre mayoría y minorías, que se preserve un equilibrio entre la convivencia y la división de poderes. Una política que nos permita tener una Democracia vigorosa y plural. Una política que permita que el gobierno de la mayoría sea el gobierno para todas y todos”, dijo.
Añadió que la política no es para quien busca la comodidad de la respuesta simple sino para quienes se atreven a confrontar la complejidad con diálogo y apertura. Consideró que, a pesar de los procesos de cambio en el país, existen cosas que permanecen constante como la necesidad de actuar con responsabilidad, visión y con profunda creencia del valor de la pluralidad.
Ibarra Pedroza agradeció a su familia y amigos; al gobernador Enrique Alfaro le agradeció su generosidad, amistad y confianza. El secretario general fue arropado por funcionarios estatales, municipales, magistrados; ente otros liderazgos empresariales y sociales.
Previo a la entrega de reconocimiento, el diputado de Hagamos Enrique Velázquez González, la priista Fabiola Pulido Franco y la emecista Rocío Aguilar Tejada, fijaron postura a nombre de sus bancadas y coincidieron en destacar el perfil de Ibarra con calificativos como conciliador y generador de diálogo. Por su parte, Tomas de Hijar Ornelas, hizo un recuento de la vida académica y política del secretario.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Claudia Murguía Torres, refirió que el funcionario estatal destaca en valores como la gentileza, rectitud y disposición al diálogo.
La bancada de Morena no estuvo presente en la sesión solemne y en un comunicado cuestionaron la entrega del reconocimiento al funcionario estatal; calificaron el hecho como un acto de entreguismo e incongruencia en la Legislatura estatal.