Por Rodrigo Rivas
En reunión con representantes empresariales, el próximo secretario estatal de hacienda, Luis García Sotelo, afirmó que buscan reforzar el presupuesto para la atracción de inversión y fortalecimiento del empleo. Sin especificar montos, el nuevo titular de las finanzas estatales consideró viables reasignaciones para apoyar a pequeñas y medianas empresas, además de la construcción de paraderos seguros para el transporte de carga.
“La bolsa sí está un poquita reducida y haremos todos nuestro esfuerzo porque sea más grande, y haremos todo nuestro esfuerzo para que el resultado del gasto público sea lo más asertivo posible. Creo deberemos de retomar el tema de las Pymes, es un tema ahí olvidado, hay que reconocerlo, creo que hay que retomar el tema de los paraderos, es un tema de infraestructura, pudiéramos establecer recursos ya etiquetados para los paraderos y cumplir con este propósito”, argumentó.
Agregó que también atenderán problemáticas de productores de maíz, lecheros y otros productores del sector agrícola.
Enlistó diferentes apoyos incluidos en el presupuesto de gasto con 23.5 millones para emprendimiento y desarrollo empresarial; 10 millones Jalisco crece comercio exterior; 6 millones para desarrollo empresarial artesanías; el programa Jalisco Atrae con 47 millones; la Agencia de Energía del Estado 10.5 millones; el Fondo impuso Jalisco 60 millones y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial 100 millones. Además de bolsas de 26.1 y 8.5 para fortalecimiento al empleo y para apoyo al empleo, respectivamente; entre otros.
En su intervención, Mauro Garza Marín, próximo coordinador de desarrollo económico, comentó que apuestan por fortalecer las áreas de atracción de inversión y turismo. En la mesa también participaron la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Cindy Blanco Ochoa; además de representantes de diferentes cámaras empresariales como la de la construcción y la de la industria joyera.