Por Rodrigo Rivas Uribe
Aunque admitió que tienen carga de trabajo y que la realización de pruebas genéticas avanza lentamente, el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza, descartó que registren una crisis o saturación en sus instalaciones por la demora al identificar cuerpos.
El funcionario presumió que han concretado más de mil identificaciones vía el acuerdo con el Instituto Nacional Electoral que les permite revisar sus bases de datos.
“Al respecto de la crisis forense que se menciona, puedo comentar que lo que sí tenemos mucho es mucho trabajo. Desde el 2019 se hizo un convenio con el INE y a la fecha llevamos más de mil identificaciones por esa vía. También es cierto que se dificulta más cuando la persona está segmentada por eso dentro del Centro de Identificación Humana que está por concluirse este año, el laboratorio de genética es el área más grande que existe”, refirió.
Un informe realizado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) evidenció que de 2006 a mayo de 2023 había 9 mil 2 cuerpos sin identificar.