• Vie. May 30th, 2025

Reconocen falta de personal y demora en apoyos a víctimas de desapariciones

PorRodrigo Rivas Uribe

May 28, 2025

Por Rodrigo Rivas

Tras una avalancha de cuestionamientos de familias y colectivos, la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Francelia Hernández Cuevas, reconoció pendientes en la dependencia y carga de trabajo por falta de personal. Admitió carencias en áreas como la de declaración especial de ausencia, que tiene sólo 3 asesores para todo el Estado; y en el área de reparación de daño donde sólo hay una abogada; comentó que en ambas áreas requerirían 20 asesores jurídicos más.

“Por eso yo sí a la propuesta de la revisión de los lineamientos, porque las medidas de apoyo radican en todo el tema el médico, el psicológico, el social; entonces aquí sería importante que esa revisión a los lineamientos, que son las reglas de operación para acceder al fondo de ayuda; y que sea todo más accesible para las víctimas”, dijo.

Agregó que actualmente hay 8,662 inscritos en el Registro Estatal de Víctimas, de los cuales 5,513 son por casos de personas desaparecidas; 3.273 son víctimas directas y 5,389 víctimas indirectas.

Sobre un posible cambio de sede de la Comisión, refirió que están en espera de respuesta de la Secretaría de Administración del Estado para tener mejores instalaciones para la atención a las víctimas. Respecto al servicio de funerarias precisó que están en proceso de revisión para ampliar las alternativas, justificó el retraso en la integración del consejo de la Comisión y dijo que están proceso.

Sofia Montserrat Godínez Melgoza, subsecretaria de contabilidad, presupuesto y gestión pública, planteó las peticiones en la elaboración del próximo presupuesto considerarán agilizar procesos y considerar casos excepcionales al tratarse de atención a familias de personas desaparecidas.
Según las reglas del programa de apoyos a familiares de personas desaparecidas destinado a ayudarles con el pago de traslados, alimentación, hospedaje e hidratación.

El tabulador de apoyos detalla que darán 80 pesos para el pago de desayuno, 130 pesos para comida, 80 pesos para cena, 28 pesos para hidratación y 700 pesos en hospedaje. El transporte se pagará en especie según el destino. El programa tiene solo 500 mil pesos etiquetados.

También acudieron al Congreso estatal a la reunión con familias de desparecidos, fueron León Delgadillo Rosas, subdirector general del DIF Jalisco, que destacó la aplicación del programa “acompañar las ausencias” con apoyos de 2,500 pesos a familias buscadoras, apoyo alimentario, apoyo a hijas e hijos de desaparecidos.

Por su parte´, Héctor Pizano Ramos, titular de la Procuraduría Social, dijo que ofrecen asesoría jurídica a las personas que requieran, destacó el trabajo de diferentes brigadas en municipios.

Ana Bertha Ortega, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, comentó que trabajan en que se aborde la atención a casos de personas desparecidas con perspectiva de género, porque en la mayoría de los casos quienes buscan son mujeres.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero