Por Rodrigo Rivas
Tras los cuestionamientos a las acciones de investigación de casos de personas desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, titular de la Vicefiscalía Especial en Personas Desaparecidas, argumentó que trabajan para atender la crisis y que hay voluntad de la administración estatal para mejorar el trato a las familias, redoblar las búsquedas y medidas preventivas; coincidió en que se requiere más personal.
“Sí tenemos necesidades y si están debidamente identificadas, estamos en la mejor disposición de avanzar, el trabajo no está terminado aquí no venimos a presumir nada, simplemente venimos a refrendar el compromiso de seguir avanzando en el tema y de lograr más. Faltan robustecer de personal a todas las instituciones, si no podemos pretender un trato empático profesional y efectivo si las personas están rebasadas, si las personas tienen una multiplicidad de carpetas de investigación que son su responsabilidad y es ahí donde pues empezamos a quedarle mal a las familias, cuando asumimos compromisos, cuando tenemos la verdad un gran cúmulo de cosas que hacer”, argumentó.
La funcionaria estatal negó abandono de los municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara y comentó que en el caso de la Región de los Altos tienen al menos 6 Ministerios Públicos especializados.
También defendió el trabajo de las áreas de análisis de contexto, que dijo son referencia a nivel nacional, sostuvo que si han contribuido a las búsquedas. Negó abandono en las tareas de buscadas de larga data, aunque reconoció las aportaciones de colectivos y familias buscadoras en tareas como la localización de fosas.