Reconoce CONAGUA insuficiencia de personal para impedir invasiones en Chapala

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene insuficiencia técnica y de personal, para actuar de forma inmediata frente a las construcciones que invaden zona federal del Lago de Chapala.

En un oficio enviado al Congreso de Jalisco, el director de Administración del Agua, Daniel Alberto Arámbula Montiel, reconoce que el Organismo de Cuenca Lerma-Chapala-Pacífico «cuenta con un considerable déficit de recursos técnicos y humanos«, por lo que no hay una fecha definida para implementar acciones frente a invasiones de la zona federal alrededor del lago.

En otro oficio signado por el director de CONAGUA, se reconoce que «dentro de la zona federal del Lago de Chapala, se localiza diversas construcciones realizadas al margen de la legislación vigente«, sin mencionar cuántas, cuáles son y qué acciones se han realizado para proteger el cuerpo de agua.

Las únicas acciones que informa la CONAGUA frente a la invasión del lago, son 154 visitas de inspección entre 2010 y 2021, menos de 13 al año en promedio, sin que detalle los resultados de las mismas.

Y asegura que se han realizado reuniones con el Ayuntamiento de Chapala, para que exista coordinación frente al problema, así como analiza entregar la custodia de las zonas federales a los municipios aledaños al lago.

Los documentos enviados derivan de dos acuerdos legislativos del Congreso, donde se exige rendir cuentas frente a las invasiones del Lago de Chapala, especialmente en poblaciones como San Antonio Tlayacapan.

José Toral