• Vie. Nov 22nd, 2024

Recomiendan al Congreso “recortar”  649 empleados

El Congreso Estatal podría operar con 649 trabajadores menos, pues en su nómina tiene excedente de personal  en cargos como auxiliares administrativos; concluyó el análisis de realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque no detectaron aviadores, observan anomalías como que 26% de los cargos no coinciden con el catálogo  de puestos existentes o disparidad de sueldos en el mismo puesto.

La diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión legislativa de Administración, aclaró que, a pesar de la recomendación del Instituto, no habrá recorte de personal.

“Ellos consideran que podríamos prescindir de hasta de 600 trabajadores, nos parece que ese criterio tiene que ser analizado porque actualmente la nómina está conformada por trabajadores de base y por trabajadores supernumerarios y que no se le puede dar el mismo tratamiento a los dos. Los supernumerarios tienen contratos que se vencen y que dependen dela permanencia de los diputados. Evidentemente no podemos decidir de manera arbitraria que sobran 600 y los vamos a quitar; a los de base no se puede porque tienen derechos  laborales”, argumentó

La legisladora insistió en que el estudio se traducirá en acciones para mejorar la administración del Poder Legislativo y sostuvo que hay compromiso de todos los partidos para concretarlo.  Actualmente hay mil 69 empleados en la nómina del Congreso estatal.


Prometen reingeniería administrativa

Aunque el Instituto Mexicano para la Competitividad recomendó aligerar la nómina del Congreso Estatal, que tiene un excedente de 649 trabajadores, el secretario general del Poder Legislativo, Tomás Figueroa Padilla, aseguró que no habrá despidos injustificados y sostuvo que sustentarán todas las medidas que emprendan.

El funcionario anunció que harán una revisión de todas las áreas para plantear una reingeniería administrativa; no precisó cuánto tiempo les llevará.

“Hay que revisar las cuestiones laborales, no va haber despidos injustificados, para tomar decisiones tendremos que justificar cada uno de los actos que se van desarrollando. El tiempo se va a determinar con base en el trabajo que se vaya haciendo a partir del día de hoy; tenemos trabajo previo como un diagnóstico”, precisó.

Entre las recomendaciones del Instituto para mejorar la administración del Congreso Estatal, se incluyeron definir funciones y competencias por puesto y área; precisar y comunicar la organización administrativa; profesionalizar el cargo del secretario general y definir el tamaño de las áreas que integran el Congreso.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero