• Vie. Ene 16th, 2026

Recomienda Cardenal mejorar protocolos policiacos ante manifestaciones

El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, consideró necesario mejorar los protocolos de actuación policial, luego de la liberación de 32 de las 40 personas detenidas tras la manifestación del 15 de noviembre en el Centro de Guadalajara, donde se registraron daños en edificios históricos, incluida la Catedral.

Robles Ortega señaló que la liberación de la mayoría de los detenidos revela deficiencias en la actuación de las corporaciones.

“Qué bueno que se liberaron, indica que hay razón para liberarlos, o que no había motivo para detenerlos y menos para retenerlos. Entonces, creo yo que los encargados del orden, especialmente las fuerzas policiales, tienen que tener mucho cuidado de los protocolos que están mandados para detener a una persona, y que no se dé el caso de que detengan, como decimos, a destajo, aunque después los tengan que reconocer inocentes y los tenga que dar libres. Ojalá que se acentúen los protocolos de actuación de las policías para evitar esas cosas”, afirmó.

El cardenal también se refirió al posible surgimiento de nuevos bloqueos carreteros convocados por transportistas y organizaciones campesinas en distintos puntos del país. Dijo que estas manifestaciones son reflejo de la falta de atención de las autoridades a los problemas que enfrentan distintos sectores.

“Tristemente, los transportistas, los campesinos y muchas personas sufren una baja atención de la realidad problemática que viven. Y pues tristemente tienen que acudir a esto, a los bloqueos, que tal vez hacen presión sobre el gobierno, pero que también hacen mucho daño a la ciudadanía en general. No les queda, por así decir, otra”, señaló.

Robles Ortega llamó al gobierno a anticiparse a estos escenarios mediante diálogo y acuerdos.

“Ojalá que las autoridades tomaran la iniciativa de atender pronto o de prevenir que lleguen a ese punto los colectivos de tener que bloquear las carreteras, las vías de acceso a las ciudades”, dijo.

El prelado tapatío brindó una entrevista a medios de comunicación después de encabezar la misa dominical en el Santuario de los Mártires.