• Vie. Jul 19th, 2024

Recomendaciones de Semadet para evitar mala calidad del aire en Año Nuevo

Este año, durante los festejos de Noche Buena y Navidad, se observaron condiciones atmosféricas con una tendencia de incremento de la contaminación, sin embargo, con inspección y vigilancia a quemas y uso de pirotecnia evitaron activar algún episodio de mala calidad del aire.

Por este motivo, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, exhorta a la población a no realizar estas actividades, así como atender la suspensión de hornos ladrilleros y maceteros en el Área Metropolitana de Guadalajara hasta el 04 de enero del 2024.

Este efecto de contaminación extrema se ve favorecido por diferentes factores entre los que destacan la realización de fogatas y quemas, además del uso no controlado de pirotecnia que entre otras cosas puede desencadenar incendios en predios y lotes abandonados, así como accidentes a quien los utiliza y/o se encuentra cerca. También intervienen otros factores del invierno como el fenómeno de inversión térmica que permite la acumulación de contaminantes en la atmósfera inmediata.

El contaminante que predomina durante los episodios de mala calidad del aire en las fechas navideñas fueron las partículas menores a 10 micras (PM10) que se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles. Entre los efectos que se asocian con este contaminante están graves implicaciones a nivel respiratorio y cardiovascular, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y crónicas.

Semadet reitera el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire a través de la cuenta de X (antes Twitter) @AireySaludAMG y el sitio web https://aire.jalisco.gob.mx, así como a reportar actividades que provoquen contaminación durante los próximos festejos de año nuevo.

Líneas de denuncia Incendios forestales: cuentas de X y Facebook @SemadetJal; quemas agropecuarias: con el ayuntamiento correspondiente; pirotecnia o fogatas: 911; emisiones a la atmósfera por actividad industrial: 33 1199 7550 o 33 3030 8250 ext. 56242; consulta sobre verificación vehicular al call center: 33 2686 5150.

HAREMY REYES