• Dom. May 26th, 2024

Reclaman que autoridades no procesan con celeridad fosas localizadas por colectivos

Denuncian que las autoridades no procesan con oportunidad las fosas con cuerpos humanos que se localizaron este miércoles y la semana pasada, tanto el colectivo Luz de Esperanza que ubicó una fosa clandestina con cadáveres en la colonia Santa Ana Tepetitlán en Zapopan, como el de Madres Buscadoras Jalisco que localizó dos fosas en la colonia Las Conchas de Guadalajara, sostienen que las autoridades atienden con parsimonia los hallazgos. 

El Secretario General de la organización Luz de Esperanza, Héctor Flores sostuvo que es parte de la indolencia del Estado.

“Esa falta de valoración del trabajo que hacen las familias, que tratamos aparte de todo de ser institucionales, porque metimos ese punto de búsqueda, dejamos que la autoridad hiciera su trabajo de prospección, que llegara la Policía de Zapopan y hacer solos todo su protocolo de seguridad, después de eso nos dijeron las reglas y cómo teníamos que trabajar y que nos apegamos siempre a los protocolos y a las directrices de las autoridades y que lleguen no se avance en los trabajos, la verdad pues deja sin palabras, palabras menos, palabras más, da mucho coraje”, declaró.

Por su parte la representante del colectivo Madres Buscadoras Jalisco (MBJ) Indira Navarro, señaló que la finca que encontraron este miércoles con cuerpos de personas fue asegurada por la Fiscalía del Estado, pero ya no les permitieron ingresar cuando les solicitaron actualización de cómo iban los servicios forenses.

“Hay más cuerpos, pero no se ha hecho la prospección como se debe de hacer. Entonces estaban ahí los de Fiscalía pero como estábamos nosotros buscan la manera de que pase el tiempo y no hacer la prospección como se debe de hacer, porque si sacan cuerpos se evidencian y no quieren que nosotros veamos. Estábamos a aproximadamente 2 metros del cuerpo y se evidencian, pero ya no nos permitieron seguir ingresando, trabajando con ellos”, explicó.

Indira Navarro explicó que fueron dos fincas con fosas clandestinas las que se detectaron en la calle de Núñez Morquecho y 5 de mayo, en la colonia las Conchas de Guadalajara, ubicadas una frente de la otra, una en la que trabajaron la semana pasada y otra en la que estuvieron este miércoles, en las dos había indicios de qué estaban sepultados los cuerpos de varias personas. 

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar