Reclama Hagamos desplegado contra UdeG a nombre del Congreso de Jalisco, sin aprobación del pleno

A pesar de que no se sometió a votación del pleno del Congreso de Jalisco, el coordinador de MORENA, José María Martínez firmó a nombre del Poder Legislativo un desplegado junto con el gobernador Enrique Alfaro y el Poder Judicial, en contra de la Universidad de Guadalajara (UdeG), criticó la diputada de Hagamos y consejera general universitaria, Mara Robles Villaseñor.

«Claro que voy a plantear un extrañamiento ante la Junta de Coordinación Política, porque: ¿dónde estuvo la sesión del pleno del Congreso, para que todos los diputados lo debatiéramos?. Ahora resulta que ya se toman resoluciones a nombre del Poder Legislativo, sin citar a los diputados; pero tampoco nos enredamos, todo esto es precisamente producto de la subordinación abyecta que tiene la mayoría de los parlamentarios, que no quieren ser parlamentarios, sino que lo que quieren es ser empleados del Poder Ejecutivo».

La diputada universitaria advirtió que exigirá una explicación en la Junta de Coordinación Política y el pleno del Poder Legislativo, al tiempo que invitó abiertamente a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada por la UdeG para el próximo jueves 26 de mayo, pues consideró que se está vulnerando la autonomía y el presupuesto de la casa de estudios.

Critican falta de transparencia del proyecto de inversión privada, en la construcción de la L4 del Tren Ligero

A pesar de que el gobernador Enrique Alfaro confirmó que la empresa Mota Engil presentó una propuesta para invertir en la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, el proyecto no ha sido entregado al Congreso de Jalisco, que debe analizarlo para su aprobación, y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano lo negó vía transparencia, criticó la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.

«El gobernador salió a anunciar que tenía en su mano la propuesta no solicitada de una empresa, para construir la Línea 4 del Tren Ligero; inmediatamente, a través de las redes, una solicitud por oficio y una solicitud de transparencia, pedí al Gobierno del Estado que nos dé a conocer ese proyecto; pero lo más grave es que, ¿dónde está el proyecto que se pretende aprobar para endeudar más al estado de Jalisco? Y que SITEUR diga que es incompetente para brindarnos la información».

El pasado domingo arrancó oficialmente la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, sin embargo, más de la mitad de los 9 mil millones de pesos que requiere la obra están pendientes y se busca que los invierta la iniciativa privada, a cambio de recibir parte de la tarifa que paguen los usuarios, una vez que el sistema de transporte opere, a través de un convenio que debe ser aprobado por el Congreso del Estado.

José Toral