Por Rodrigo Rivas
Por su labor como promotor de la educación, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL).
Tras recibir la distinción, Villanueva exhortó a docentes y funcionarios universitarios a reinventar la educación tomando en cuenta a las nuevas tecnologías, sin olvidar una perspectiva social y humanista en la formación de los próximos profesionales. Además mejorar la comunicación y escuchar a las juventudes.
“Debemos modificar nuestra docencia, nuestros programas. Debemos pensar por qué nuestros niños sufren con las ciencias básicas. Debemos pensar en cómo hacer atractivas las ciencias y menos dolorosas las matemáticas, la física y la química. Cómo nos estamos comunicando con los jóvenes, qué alternativas les estamos ofreciendo, ¿nos estamos ocupando realmente en conocer sus intereses? ¿hablamos su idioma?«, reflexionó.
El rector de la UdeG destacó que las universidades deben de convertirse en espacios que no se limiten a brindar enseñanzas técnicas, sino que también deben invitar a las juventudes a reflexionar con pensamiento crítico para encontrar soluciones a problemas locales y globales.
En su intervención, la vicerrectora académica de la UNEDL, Jeanett Robles Morales, destacó el trabajo de Villanueva Lomelí al frente de la UdeG, y su labor en el manejo de la pandemia del COVID-19, el crecimiento en la matrícula estudiantil durante su administración y las gestiones para la construcción del Hospital Civil de Oriente.
Este es el segundo título de Doctor Honoris causa de Villanueva Lomelí, en noviembre pasado fue reconocido por primera vez con este nombramiento por la Universidad de Valencia, en España.
Ricardo Villanueva es el segundo rector en la historia de la UdeG que recibe dos Doctorados Honoris causa estando en funciones como Rector General. El primero fue el maestro José Trinidad Padilla López, quien lo recibió por parte de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur (2004) y la Universidad Soka Gakkai Internacional de Japón (2005).