Recibe Congreso iniciativa de Alfaro para contratar deuda adicional

El pleno del Congreso del Estado de Jalisco recibió oficialmente la iniciativa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la que solicita la autorización del Poder Legislativo para adquirir una deuda por 6 mil 200 millones de pesos, con los cuales pretende paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

Los legisladores aprobaron enviar el documento a la Comisión de Hacienda y Presupuestos. El diputado secretario de la mesa directiva, Adenawer González Fierros, leyó la síntesis de la petición en la sesión extraordinaria.

«Iniciativa de decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, la ejecución de un plan de inversión pública, productiva, integral para la reactivación económica y fomento del empleo en el estado, durante los ejercicios fiscales 2020-2021, hasta por la cantidad de 6 mil 200 millones de pesos», leyó.

Al Legislativo también llegó la iniciativa de decreto del mandatario estatal, que reforma el artículo 1° de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2020 y modifica el diverso 27785/ 62/19, con el que se aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, sus anexos y sus plantillas de personal.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, planean analizar la iniciativa en la sesión que se efectuará el próximo viernes 22 de mayo.

Cabe destacar que desde que llegó al cargo, el mandatario estatal ha solicitado préstamos bancarios por 7 mil 450 millones de pesos. De ser aprobado por los diputados del Congreso de Jalisco, con el nuevo préstamo, la deuda adquirida en la actual administración estatal llegaría a 13 mil 650 millones de pesos.

Elizabeth Rivera Avelar