Por Rodrigo Rivas
Por acciones como contar con dos lactarios operando, la Secretaría del Trabajo entregó el Distintivo Jalisco Lactancia Responsable al Congreso del Estado. La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Competitividad y Desarrollo Económico, destacó el consenso que se sumó para rehabilitar los espacios destinados a las mujeres y trabajadoras que los requieren.
“Después de un camino un poquito largo para poder el día de hoy estar en condiciones de recibir este distintivo pues no es arte de la casualidad, ha sido un trabajo en equipo para asignar una partida presupuestal para poder remodelar un lactario que tenemos aquí en avenida Hidalgo y para la creación de otro lactario en avenida Juárez; así que ha sido mucha voluntad política pero también presupuesto”, dijo.
Además, se subrayó que el Congreso de Jalisco es uno de los cuatro Congresos locales que están certificados con la Norma Oficial Mexicana (NOM 025) para garantizar la igualdad laboral y no discriminación.
El secretario de trabajo estatal, Marco Valerio Pérez Gollaz, subrayó la trascendencia de impulsar políticas públicas para fomentar la igualdad laboral, ya que en Jalisco 52% de la población estatal son mujeres y el 35% son parte de la población económicamente activa.
El funcionario refirió que la operación de salas de lactancia en condiciones dignas es un elemento clave para que la necesidad de amamantar no sea motivo de que las madres deban ausentarse de sus actividades profesionales.
La doctora Elena Pajarito, coordinadora de determinación social de la Secretaría de Salud Jalisco, detalló que, con los dos lactarios del Poder Legislativo, ya suman 110 salas de lactancia operando en diferentes instituciones estatales.