• Mié. Dic 4th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) rechazó la ratificación del actual Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, anunciada por el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

La Coordinadora de esa organización en México, Guadalupe Ramos Ponce sostuvo que la decisión vulnera el principio de laicidad. “Desde CLADEM rechazamos la ratificación de la actual secretario de Educación en Jalisco.

La ratificación de la actual secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, por parte del gobernador electo, Pablo Lemus representa una decisión preocupante especialmente cuando su trayectoria muestra actos y declaraciones que contravienen el principio de laicidad la laicidad es un pilar fundamental de nuestra democracia y del sistema educativo ya que garantiza que las instituciones públicas sean espacios neutrales respetuosos de todas las creencias y comprometidos con la inclusión”, expresó CLADEM enfatizó que laicidad garantiza que las instituciones públicas sean espacios neutrales y respetuosos de todas las creencias, promoviendo la inclusión y el respeto a la diversidad cultural.

La trayectoria del Secretario de Educación ha despertado alarmas por su promoción de iniciativas y discursos que favorecen posturas religiosas, así como su oposición a los derechos humanos de mujeres y niñas en contextos que deberían ser estrictamente laicos.

La organización subrayó que estas acciones no solo contravienen el marco normativo establecido en el artículo 3° constitucional, sino que también amenazan los derechos de estudiantes, docentes y familias, quienes esperan un sistema educativo que sea imparcial e inclusivo.

Ante esta situación, CLADEM hizo un llamado al gobernador electo Pablo Lemus para que reconsidere su decisión y evalúe a otras posibles personas candidatas candidatos para la Secretaría de Educación, no sólo en términos de cumplir con los requisitos legales, sino también en su compromiso real con los derechos humanos de todas las personas.

La organización enfatizó la necesidad de que la Secretaría de Educación esté liderada por alguien que garantice la imparcialidad del sistema educativo y la protección de los principios que fomentan la convivencia respetuosa en la sociedad.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar