Por Rodrigo Rivas
Con el rechazo a aplicar medidas afirmativas y de paridad de género, como que solo participen magistradas en el próximo proceso para la renovación de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; se realizó su última sesión ordinaria del organismo donde se determinó no votar el asunto y dejarlo pendiente.
La magistrada Verónica Ucaranza Sánchez, lamentó la renuncia a abordar y aprobar el tema.
“Negar la autorización, la aprobación, el fomento de una acción afirmativa en este proceso democrático con una perspectiva de paridad que siempre se ha fomentado en este tribunal; el rechazo de una afirmación como es una acción de esta naturaleza no sólo invisibiliza las brechas de género existentes, si no que también perpetua una dinámica de exclusión que viene dañar la legitimidad y la representatividad de las instituciones públicas”, señaló.
Sobre el tema, los magistrados Tomás Aguilar y Marcelo Romero coincidieron en que no es necesario aplicar ese tipo de medidas afirmativas pues las mujeres pueden participar si quiere. Refirieron que si en toda la historia no ha habido una magistrada presidenta del Poder Judicial es porque es apenas hace unos 6 años que se han integrado más mujeres hasta llegar a que actualmente hay 15 magistradas en las 34 magistraturas.
Los juzgadores consideraron que este tipo de medidas son imposiciones y no democráticas, insistieron en que las designaciones deben ser por capacidades y no por cuestiones de género; precisaron que no tendrían inconveniente en votar por una mujer.
En respuesta, la magistrada Ucaranza Sánchez pidió normalizar expresiones de micromachismos y recomendó seguir capacitando a funcionarios en los temas de paridad que ya están contemplados en la Constitución.
Finalmente, la propuesta sobre medidas de paridad, pendiente desde hace dos sesiones se quedó sin votar hasta que resuelva la Comisión de Reformas Constitucionales.