• Mié. Abr 17th, 2024

Rechazan decidir en “fast track” juicio contra Donald Trump

Foto: CNN

La Corte Suprema de Estados Unidos dijo este viernes que no aceptará de inmediato un pedido del fiscal especial, Jack Smith, para fallar sobre si se puede juzgar al expresidente Donald Trump, por sus medidas para anular los resultados de la elección de 2020.

El asunto será resuelto por la corte federal de apelaciones del Distrito de Columbia, que ha indicado que decidirá con prontitud.

Anteriormente, Smith había advertido que un fallo de la corte de apelaciones podría no llegar a tiempo al tribunal supremo, para que este lo revise y dé la última palabra antes de su tradicional receso de verano, a mediados de año, por lo que había solicitado a la Corte Suprema que interviniera por temor a que la disputa legal aplazara el juicio a Trump, más allá de la elección presidencial del año próximo. La fecha actual de inicio del proceso es el 4 de marzo.

Sin embargo la jueza federal, Tanya Chutkan, ha suspendido la causa mientras Trump presenta su argumento de inmunidad ante las cortes superiores. Chutkan ha mencionado la posibilidad de ratificar la fecha de marzo, si la causa regresa rápidamente a su corte.

La funcionaria rechazó el argumento de la defensa de Trump, de que no se puede juzgar a un expresidente por actos que corresponden a los deberes oficiales del cargo.

Con información de AFP y El Universal.

Alonso Camacho Huesca