Por Rodrigo Rivas
Con su rechazo a la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco aprobó por unanimidad emitir un pronunciamiento institucional en el que advierte que la modificación avalada en la Cámara de Diputados, pone en riesgo la división de poderes y la independencia de los juzgadores. Habla la magistrada Arcelia García Casares.
“El Poder Judicial del Estado de Jalisco respalda la lucha social iniciada por el Poder Judicial de la Federación y expresa su firme rechazo a la propuesta de reforma del Gobierno Federal que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular al considerar que esta medida amenaza los principios fundamentales de justicia, autonomía e independencia de los Poderes en el país. Defendemos un Sistema Judicial autónomo que funcione con integridad y sirva a la ciudadanía con la imparcialidad que exige nuestra Constitución”, dijo.
El acuerdo se avaló con 27 votos a favor de las y los magistrados presentes en la sesión extraordinaria; acordaron publicar el pronunciamiento en las redes sociales del Poder Judicial estatal y en un diario de circulación estatal.