Rechaza SEMADET que basurero de Picachos contamine arroyos en Zapopan; realizan recorrido con expertos

Después de que habitantes de los Pueblos de la Barranca del río Santiago realizaron un recorrido por tres basureros de Zapopan y denunciaron la contaminación de arroyos que utilizan para cultivos y ganadería, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) descartó que el relleno sanitario de Zapopan, Picachos, contamine cuerpos de agua.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó que este miércoles realizaron una visita al basurero de Zapopan en compañía de la directora de la asociación Vías Verdes, Sofía Chávez Arce, y el académico del CIESAS, Gerardo Bernache, donde encontraron que el sitio opera conforme a la norma ambiental.
La SEMADET reconoció que los jugos de basura o lixiviados que hay en Picachos contienen sustancias contaminantes y tóxicas, como mercurio, cianuro y cobre, sin embargo, rechazó que los líquidos se arrojen a los arroyos de la zona.
«Si bien es cierto que hace 10 años Picachos no era manejado de una forma adecuada, hoy es uno de los sitios de disposición final mejor operados en el Estado de Jalisco«, concluye la dependencia estatal.