Por Rodrigo Rivas
Aunque hay perfiles ligados a Movimiento Ciudadano, entre quienes aspiran a las siete magistraturas vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el coordinador de la fracción emecista en el Congreso de Jalisco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, negó que vayan a designar “magistrados carnales”.
El legislador defendió el proceso de designación y desestimó que los parentescos o filiaciones políticas vayan a definir los nombramientos.
“Es una convocatoria libre, de ciudadanas y ciudadanos, independientemente de los parentescos que pueda haber. Están inscritos, tienen el derecho que la ley les confiere para poder participar pero tendremos que revisar los elementos que hay para, para, repito; buscar los mejores perfiles ¿Va haber magistrados carnales? De ninguna manera, nos hemos esforzado en esta Legisladora que los procesos que tienen que ver con designaciones lleven sus etapas”, argumentó.
Entre quienes buscan una magistratura están Luis Enrique Castellanos Ibarra, sobrino del secretario general de gobierno Enrique Ibarra; Juan Pablo Zamora, hermano del alcalde con licencia de Tlajomulco Salvador Zamora. Además de Bárbara Trigueros, ex presidenta municipal interina de Guadalajara, emanada de Movimiento Ciudadano.
A más tardar el primero de febrero el Congreso estatal de designar a quienes ocupen las magistraturas, 4 están reservadas a mujeres y en 3 son para cualquier género.