Rechaza IEPC modificar lineamientos de paridad de género y pide esperar resolución a impugnaciones

Pese a los señalamientos de diputadas del Congreso de Jalisco sobre ambigüedades en los lineamientos de paridad de género para las candidaturas, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, defendió lo aprobado por el organismo y rechazó la posibilidad de modificación.
«ME PARECE QUE ESA FÓRMULA ES ADECUADA, MANTENER LA COMPETITIVIDAD COMO UN PARÁMETRO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESCENARIO QUE PERMITA LA PARIDAD SIGUE SIENDO AFORTUNADO; DENTRO DE LOS MUNICIPIOS MÁS POBLADOS NO TODOS LOS PARTIDOS SON COMPETITIVOS, HABRÁ PARTIDOS QUE SON COMPETITIVOS EN LOS MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS, VEMOS PROGRESIVIDAD EN LO QUE HICIMOS, ¿PODEMOS NOSOTROS EN ESTE MOMENTO CORREGIR? NO, PORQUE ADEMÁS ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EL ESCENARIO QUE PRESENTAMOS ES UN ESCENARIO PROGRESIVO QUE OFRECE MEJORES CONDICIONES PARA LA COMPETENCIA DE LAS MUJERES».
Durante una reunión con legisladoras, el presidente del IEPC pidió esperar a que el Tribunal Electoral resuelva las 20 impugnaciones que se han presentado  contra los lineamientos de paridad de género, que definen reglas para que los partidos políticos consideren la población y competitividad electoral que tuvieron en cada municipio para definir en cuáles deberán postular candudaturas encabezadas por mujeres.
Los lineamientos han sido criticados por partidos políticos y funcionarias con cargos de elección popular por no obligar a que los diez municipios más poblados de Jalisco tengan al menos la mitad de candidatas mujeres, entre otros señalamientos que les llevaron a impugnar la decisión del IEPC.
José Toral