Con 21 abstenciones y sólo 14 votos a favor, el Congreso del Estado rechazó un acuerdo para solicitar a las autoridades estatales que se abstengan de realizar medidas que afecten la capacidad financiera del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social de los afectados por las explosiones del 22 de abril.
La diputada Mara Robles cuestionó la afectación con el cambio de salarios mínimos a la Unidad de Medida y Actualización como base para definir los apoyos; advirtió que se afectan sus aumentos.
“El tema no es que los afectados reciban menos dinero, sino que ahora sus incrementos van a ser menores porque ya no se calcularán con los aumentos del salario mínimo, sino con el valor de la UMA es decir con la inflación general”, expuso.
En la contraparte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas, negó afectación y dijo que el cambio se hizo por una reforma en materia de fiscalización.
“Este fondo no es una pensión, es un fondo y como tal tiene reglas; que su contabilización se basa en la reforma constitucional para medirlo en UMAs; no es una deliberación de algún secretario o alguna ocurrencia el acuerdo del 14 de marzo pasado”, dijo
Algunos de los afectados por las explosiones del 22 de abril que acudieron a la sesión manifestaron su inconformidad con la postura de la mayoría de los legisladores.
Rodrigo Rivas.