Por Rodrigo Rivas
El Congreso de Jalisco desechó la reforma para reconocer legalmente a las infancias trans y emitir actas de nacimiento con el cambio de género. Con 22 votos en contra, 11 a favor y una abstención, el Poder Legislativo desestimó, de nueva cuenta, la modificación a la Ley del Registro Civil del Estado y atender una resolución de la Suprema Corte. El panista, Isaías Cortés y la emecista, Celenia Contreras, se pronunciaron contra la reforma; la morenista Candelaria Ochoa y Alejandro Puerto se posicionaron a favor.
“Legislar sobre las infancias trans significa que legislar sobre las emociones, sobre percepciones, sobre cómo alguien dice sentirse en momento determinado de su vida”, dijo el panista.
“Pero buscar dotar de un derecho a menores de edad quienes aún no cuentan con un desarrollo cognitivo suficiente es adelantar casi de forma obligada su proceso de madurez”, refirió la emecista.
“Este Congreso arrastra una deuda histórica y legal, hemos operado en desacato frente a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia”, planteó el diputado Puerto.
“La falta de reconocimiento legal de la identidad de género ha generado un contexto de discriminación, de exclusión, de violencia”, precisó la morenista.
También se posicionaron en contra, César Madrigal del PAN, insistió en que el dictamen no cumple con la solicitud de la Suprema Corte y sostuvo que viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo. El también panista Julio Hurtado, comentó que la reforma atenta contra los derechos de la niñez y le abre la puerta a la distorsión. Aunque no fijaron postura el PRI y Partido Verde, votaron en contra de la reforma. No asistieron a la sesión los morenistas Alberto Alfaro y Martín Franco; Leonardo Almaguer del Partido del Trabajo y Valeria Ávila de Hagamos.
A favor de la reforma, fijaron postura Mariana Casillas Guerrero de Futuro, refirió que se trata de un tema de derechos y no de ideología, destacó que los derechos no se pueden someter a consulta. Enrique Velázquez de Hagamos cuestionó la postura en contra de la fracción de Movimiento Ciudadano, aunque la pasada administración o a nivel nacional el partido ha impulsado la agenda de los derechos de las infancias trans.
En su turno, la morenista, Itzel Barrera, calificó a los emecistas de anti derechos y conservadores; dijo que no se puede legislar basados en opiniones personales. Miguel de Rosa, coordinador de Morena, argumentó que el tema es complicado y que lo más sencillo sería guardar silencio. El coordinador de Hagamos, Tonatiuh Bravo, comentó que la expedición de actas y el reconocimiento de las infancias trans ya se aplica en los municipios y que Tlajomulco y Zapopan con donde más se han emitido.
El proyecto de reforma al artículo 23 y adición del artículo 23 bis a la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco, se presentó en respuesta a la acción de inconstitucionalidad 72/2022 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

