Realizaron rodada para despedir a ciclista fallecida en Zapopan

Grupos de ciclistas realizaron una rodada para despedir a la ciclista Paola Alfaro, quien murió arrollada este viernes a las 10:00 de la mañana por una pipa repartidora de gas. El chofer y el acompañante huyeron del lugar del accidente, ocurrido sobre las calles Robert Schumann y Piotr Tchaikovsky, en la colonia La Estancia de Zapopan, informó la representante de la agrupación «Metropolitano en Bici», Vania Contreras Ortíz.

«Todavía nos hace falta muchísimo, nos hace falta muchísima más empatía de parte de los conductores de automotores. Somos vidas que vamos arriba de las bicicletas, que hemos tenido que ir ganando los espacios. No hemos terminado de entender que la velocidad mata, que los vehículos de más de una tonelada son armas para nosotros, que también nos matan y que basta una imprudencia para ya no estar aquí», señaló.

El recorrido se realizó este viernes 4 de junio de 2021 a las 8:00 pm, del Parque Revolución o «Parque Rojo» al lugar del accidente.

«Paola era parte de la comunidad ciclista del Área Metropolitana de Guadalajara, era deportista de ciclismo de competencia, pertenecía al equipo de Bike City. Era asistente a los paseos y eventos ciclistas», expresó Vania Contreras.

Vania Contreras dijo que se necesita tener más empatía, sin importar cuál sea el medio de transporte en el que se decida movilizarse.

«Necesitamos llegar a nuestras casas, estamos en todo nuestro derecho de transitar dignamente y con seguridad por la ciudad. Necesitamos ser muy empáticos con cualquiera de las forma de movilidad, porque en cualquiera de ellas va una vida o muchas vidas arriba de ese medio», comentó.

De acuerdo con la organización «Bicicleta Blanca», en lo que va de 2021 han fallecido 6 ciclistas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); en 2020 fueron 13, y desde el 2009 suman 273 ciclistas fallecidos.

Elizabeth Rivera Avelar