Realizarán la primera marcha nudista de Guadalajara, para reivindicar el derecho a estar desnudo

El sábado 2 de julio se realizará una marcha nudista en Guadalajara, para reivindicar el «derecho a estar desnudo y promover los beneficios de estar sin ropa». La caminata iniciará a las 10:00 de la mañana en la Plaza Liberación y saldrá hacia la Glorieta Minerva, en donde planean tomarse una fotografía grupal a las 13:00 horas, informó uno de los organizadores, Héctor Martínez.

«Esta es la primera vez que hacemos una manifestación en pro de la normalización del cuerpo y la desnudez, en pro de la filosofía del nudismo o de la desnudez, en otras ocasiones el nudismo o de la desnudez era para llamar la atención en una causa en específico y en esta ocasión es el fin en mismo, porque nosotros queremos, a través de este evento, generar un diálogo social al respecto. A la hora de visibilizarnos se genera la conversación de la relación que tenemos con nuestro cuerpo, y queremos que la gente entienda que nos han inculcado muchos prejuicios a ver el cuerpo de una forma negativa y a tener una imagen sesgada de lo que es un cuerpo real, como debería ser, con estándares de belleza, etcétera, y queremos que la sociedad empiece a cuestionar esa educación, para que poco a poco vayamos pudiéndolo normalizar», manifestó.

Héctor Martínez es fundador de la asociación Naturaleza y Nudismo Guadalajara (NNG), quienes aseguran que existen varios beneficios de estar desnudo, y sentirte bien y cómodo en tu propia piel.

«El primero de ellos, es que tenemos un punto de referencia real de un cuerpo, o sea hasta ahora solamente hemos podido ver cuerpos en medios de comunicación de televisión, en publicidad y todos estos cuerpos que vemos de celebridades son cuerpos artificiales, son cuerpos ideales, editados, algunos modificados con luz y efectos, con cirugías plásticas, dietas rigurosas y demás y eso nos genera una imagen distorsionada de lo que es un cuerpo y como debe de verse un ‘cuerpo ideal’, ¿no?, y digo entre comillas y de forma sarcástica, porque el cuerpo ideal no existe, cada uno de los cuerpos son distintos y todos son bellos a su manera. Entonces el primero es la autoestima», apuntó.

El impulsor de la marcha refirió que el segundo beneficio es que ayuda a generar mayor empatía entre los distintos géneros.

«Nosotros a la hora de crecer, inmediatamente nos empiezan a condicionar que el niño y la niña se tienen que vestir de cierta forma, se tiene que expresar de cierta forma, tienen que tener ciertos gustos y esto va generando una segregación de género, y a pesar de que visibilizan nuestras diferencias físicas, también nos ponen un plano de mayor equidad, y nos hace conocer un poquito más a la otra persona y generar más empatía, a su vez reduce el tema de la hipersexualización del cuerpo, específicamente el cuerpo de la mujer, que solamente se muestra en contextos sexuales y eróticos; y reduce y convierte un cuerpo de una mujer en un objeto de satisfacción sexual que se consume por nosotros, entonces esto en una sociedad de alguna manera reprimida, como la sociedad mexicana, genera las condiciones ideales para que haya acoso, falta de respeto este y demás prácticas que se puedan desprender desde una imagen hipersexualizada del cuerpo», anotó

Los promotores de la actividad denominada «Día al Desnudo» consideran que otros puntos positivos de la desnudez son los ecológicos, ya que la industria textil y de la moda es de las más contaminantes.

«Por el tipo de materiales que utilizan, pero también por el uso excesivo de la ropa y la producción constante de ropa desechable, que después termina en nuestros océanos contaminando nuestro medio ambiente, entonces el que la gente tenga la opción o entienda que existe la opción de no utilizar ropa podría en gran medida reducir el consumo de ropa y de los detergentes. Es muy importante también dejar en claro que nosotros no queremos que todo el mundo se desnude, o sea no queremos abolir, ni quemar la ropa, lo que queremos es que la gente entienda que existe el derecho a elegir, a no utilizar ropa y que nuestro cuerpo no es de censura o coerción, ya sea social o que no hay nada malo en nuestro cuerpo; a pesar de haber nacido desnudos, nos han vestido de prejuicios», resaltó.

El entrevistado explicó que el movimiento nudista nació en Alemania, en los años 70 se fundó la Federación Internacional de Nudismo, y en México el movimiento tiene muchos años, pero cobró auge a partir de la toma de una fotografía masiva de personas desnudas que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México en el año 2000. Apuntó que la Federación Nudista de México nació en 2011, y en 2016 se efectuó el Festival Nudista.

Héctor Martínez dijo que la invitación a participar en la caminata nudista de Guadalajara está abierta a todas las personas que o deseen, siempre y cuando lo hagan con respeto a los participantes.

Elizabeth Rivera Avelar