Realizarán en Guadalajara el Quinto Festival Nacional de la Canción en Lengua de Señas Mexicana.

0

El próximo 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo el Quinto Festival Nacional de la Canción en Lengua de Señas Mexicana, al que se espera que acudan y tres mil personas, entre sordos y oyentes, provenientes de distintos estados de la república. Rodolfo Torres Gutiérrez responsable de la asociación Educación Incluyente explicó que los jueces calificaran el desenvolvimiento escénico, vestuario, gestualidad y principalmente la gramática de los 32 concursantes.

“Mucha gente se pregunta ¿cómo es el festival?, lo voy a platicar así: en el escenario se para la persona sorda o la persona oyente se va a estar escuchando la canción como normalmente lo hacemos y lo que va a estar haciendo la persona es interpretarla en lengua de señas, vamos a contar con un circuito cerrado de televisión donde se pueda apreciar a detalle cómo es la gestualidad, cómo son las señas de una manera considerable, con los parámetros de accesibilidad que marca las Naciones Unidas”, explicó.

Los boletos para acudir tienen un costo de entre 200 y  500 pesos, el próximo jueves 8 de noviembre estarán en promoción al dos por uno.

Los organizadores del concurso explicaron que la competencia busca promover el derecho lingüístico de la comunidad sorda a la lengua de señas, ya que durante muchos años se les privó del derecho de tener un idioma, ya que siempre les había impuesto el español para comunicarse, el cual a ser una lengua auditiva requiere de una memoria auditiva, capacidad de la cual carecen las personas sordas.

Elizabeth Rivera Avelar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here