• Lun. Ene 30th, 2023

Realizarán auditoría ciudadana al desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

El Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad y ocho organizaciones defensoras de derechos humanos o que realizan labores de activismo social anunciaron que evaluarán el modelo y el desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), institución que cumplió 30 años de vida y que en la actual administración es una «comisión fallida”, indicó el integrante del Consejo Coordinador de esa red, Oscar González Gari.

«¿Saben ustedes el presupuesto que ha recibido la Comisión en 30 años a cuánto asciende? a 1,200 millones de pesos, ¿a dónde han ido a parar?, a la nómina, a las y cuotas y cuates, han ido a parar al beneficio de ellos; ellos se benefician con casi 500 visitadores que ha tenido la Comisión, pero no visitan a las víctimas, entonces es una Comisión fallera al no funcionar adecuadamente conforme a la ley y a los estándares internacionales», declaró el activista.

Los miembros del observatorio indicaron que los resultados del análisis se darán a conocer en un informe, que presentarán en diciembre próximo, adelantaron que pedirán la conformación de una comisión de la verdad de los casos de violaciones más graves que se ha cometido en Jalisco y para los cuales no ha habido ni esclarecimiento, ni justicia, ni reparación de daño y que son los siguientes:

  1. Caso de los Nahuas de la Comunidad indígena de Ayotitlán, Región Costa Sur y RBSM, con 102 años de impunidad absoluta.
  2. Víctimas de la Guerra Sucia y la Tortura, con 57 años de impunidad.
  3. Víctimas de la contaminación y degradación de la Cuenca del río Santiago-Lerma-Chapala, con 50 años.
  4. Víctimas excluidas del magnicidio del 22 de abril de 1992 en la capital estatal, con 30 años de impunidad.
  5. Los 15 mil 100 desaparecidos en la entidad durante los pasados 3 sexenios, con 18 años.

«Hay temáticas y casos emblemáticos caracterizados por graves violaciones a los derechos humanos que no han tenido reparación. También ha quedado relegado el modelo de los estándares internacionales. La Institución del Ombudsmnan no ha sido capaz de investigarlos y resolverlos en tres décadas, pese a contar con un marco normativo, un presupuesto y una nómina enorme», resaltó González Gari.

Los convocantes y miembros del observatorio manifestaron que en Jalisco hay una crisis de derechos humanos y resaltaron que los estándares internacionales han superado el modelo y los resultados de la Comisión que a su vez también enfrenta una grave crisis de legitimidad.

La Institución del Ombudsmnan no ha sido capaz de investigar los casos y resolverlos en tres décadas, pese a contar con un marco normativo, un presupuesto y una nómina enorme.

La fiscalización a la Comisión Estatal de Derechos Humanos es respaldada por las siguientes asociaciones y representantes:

  • Adriana Sugey Cadenas Salmerón, integrante del Consejo Coordinador del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco y presidenta de Tsikini.
  • Oscar González Gari, integrante del Consejo Coordinador del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco y presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos.
  • Héctor Rodolfo Flores González, secretario del Colectivo Luz de Esperanza.
  • Sergio Gilberto Morales Hernández, defensor socioambiental y miembro del Colectivo Defendamos El Cerro de la Reina, Tonalá.
  • Red de Gobernanza Metropolitana, Colegio de Jalisco.
  • Defensores de la Cuenca de Río Osorio, Tonalá.
  • Enrique Lira, defensor de la Cuenca Río Santiago-Lerma- Chapala.
  • Rafael Ortiz, del Colectivo Rodolfo Reyes Crespo, víctima de la guerra sucia.
  • Estudiantes de la UdeG: Javier Armenta y Alexis Umanzor, detenidos y en proceso judicial por la defensa del Parque Resistencia Huentitán.

Elizabeth Rivera Avelar